ETSAV - UPC, 2014
a partir de un trabajo realizado en el taller PTEe
publicado originalmente en HICArquitectura
A nivel urbano observamos que el actual mercado está situado cerca de dos grandes ejes, el primero, el eje estación ferrocarril – plaza d’Octavià muy consolidado comercialmente y el segundo, el eje marcado por la Avenida Rius i Taulet de fácil accesibilidad rodada. Se propone dejar de entender el mercado de Pere San como un volumen cerrado para pasar a entenderlo como un mercado desconfinado, como si se tratara de un fluido que va empapando todas las plantas bajas comerciales hasta llegar a estos dos ejes, entendiendo todo el ámbito como una gran unidad comercial o vivero comercial, transformando así el actual mercado de Pere San en el que ahora pasaremos a llamar El Mercado Grande de Pere San.
Jona Oliva.- Este proyecto pretende plantear la arquitectura como simbiosis entre lo existente y lo nuevo, entendiendo que la arquitectura se puede tratar de forma evolutiva a partir de la cirugía arquitectónica y de la colocación de accesorios “plugins” que reactiven la arquitectura existente para proyectarla hacia el futuro. Estos mismos accesorios deben permitir, en un futuro, ser reutilizados, transformados o reemplazados por otros nuevos que se encargarán nuevamente de reactivar y proyectar la arquitectura según los requisitos del momento, dotándola de una fuerte dosis de dinamismo y adaptabilidad, sin egos, o mejor dicho, con muchos egos entrelazados, tejidos y acumulados.
Nos encontramos con un mercado, que a pesar de estar situado en el centro del núcleo histórico de la ciudad de Sant Cugat, está sufriendo un empobrecimiento comercial cada vez más acentuado, y no solo el mercado, sino también gran parte de las plantas bajas comerciales próximas. Este empobrecimiento es debido por un lado a la mala accesibilidad a nivel de transporte público y de vehículo privado y por otro lado a la llegada en 1917 del ferrocarril que ha ido desplazando el histórico eje plaza Sant Pere – plaza d’Octavià, hacia el nuevo eje: estación ferrocarril – plaza d’Octavià.A nivel urbano observamos que el actual mercado está situado cerca de dos grandes ejes, el primero, el eje estación ferrocarril – plaza d’Octavià muy consolidado comercialmente y el segundo, el eje marcado por la Avenida Rius i Taulet de fácil accesibilidad rodada. Se propone dejar de entender el mercado de Pere San como un volumen cerrado para pasar a entenderlo como un mercado desconfinado, como si se tratara de un fluido que va empapando todas las plantas bajas comerciales hasta llegar a estos dos ejes, entendiendo todo el ámbito como una gran unidad comercial o vivero comercial, transformando así el actual mercado de Pere San en el que ahora pasaremos a llamar El Mercado Grande de Pere San.
Para llevar a cabo esta propuesta, primero de todo aprovecharemos todas las oportunidades que nos ofrece el ámbito y una vez agotadas, se añadirán los plugins necesarios para acabar de trabar y hacer funcionar toda esta unidad comercial.
La intervención en el mercado plantea conservar el volumen histórico del año 1927 y pretende entender el mercado y la plaza como un solo elemento, haciendo salir el mercado a la plaza y entrar la plaza dentro del mercado, reforzando la idea de desconfinamiento. Esto se consigue en primer lugar, extrayendo parte de la cubierta del mercado, obteniendo así, las mismas condiciones que en la plaza y permitiendo, por ejemplo, la entrada de vegetación y del pavimento de la plaza hacia dentro del mercado.
Los aparadores se encargarán de colonizar las plantas bajas comerciales dando un lenguaje común a todo el ámbito. Las unidades de parada serán las encargadas de apropiarse de la plaza siendo totalmente autónomas y permitiendo entender el espacio como plaza cuando no hay actividad y como mercado cuando hay actividad, por lo tanto, es la actividad o la no-actividad la que define el lugar.
A nivel constructivo toda la intervención se plantea en seco, por la capacidad de reversibilidad y reutilización que permite y porque en el caso de desmontarse, produciría el menor número de cicatrices en la edificación histórica preexistente.
Podemos concluir que con el trabajo de cirugía arquitectónica de lo existente, acompañado de nuevos modelos de gestión y organización, se puede conseguir la revitalización comercial del ámbito. Con una intervención de 249 ml de aparadores, 2013,16 m2 de rehabilitación y reforma y tan solo 631,94 m2 de obra nueva – “plugins”- se consigue revitalizar un ámbito de 10.052 m2.
La intervención en el mercado plantea conservar el volumen histórico del año 1927 y pretende entender el mercado y la plaza como un solo elemento, haciendo salir el mercado a la plaza y entrar la plaza dentro del mercado, reforzando la idea de desconfinamiento. Esto se consigue en primer lugar, extrayendo parte de la cubierta del mercado, obteniendo así, las mismas condiciones que en la plaza y permitiendo, por ejemplo, la entrada de vegetación y del pavimento de la plaza hacia dentro del mercado.
Al extraer la cubierta lo que se consigue es dejar el actual mercado sin función, convirtiéndolo en una especie de escultura, de símbolo, de testimonio de que este fue el lugar a partir del cual nació y creció la ciudad.
Los aparadores se encargarán de colonizar las plantas bajas comerciales dando un lenguaje común a todo el ámbito. Las unidades de parada serán las encargadas de apropiarse de la plaza siendo totalmente autónomas y permitiendo entender el espacio como plaza cuando no hay actividad y como mercado cuando hay actividad, por lo tanto, es la actividad o la no-actividad la que define el lugar.
A nivel constructivo toda la intervención se plantea en seco, por la capacidad de reversibilidad y reutilización que permite y porque en el caso de desmontarse, produciría el menor número de cicatrices en la edificación histórica preexistente.
Podemos concluir que con el trabajo de cirugía arquitectónica de lo existente, acompañado de nuevos modelos de gestión y organización, se puede conseguir la revitalización comercial del ámbito. Con una intervención de 249 ml de aparadores, 2013,16 m2 de rehabilitación y reforma y tan solo 631,94 m2 de obra nueva – “plugins”- se consigue revitalizar un ámbito de 10.052 m2.
(más información sobre el proyecto en HICArquitectura)
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