6 de novembre del 2012

RECLAIM remediate reuse recycle

la revista a+t inicia un cicle de 3 números dedicats a processos que defineixen com a "Re-". segons l'abstract, el primer dels tres està dedicat a:
..................................................................................................
la revista a+t incia un ciclo de 3 números dedicados a procesos que definen como "Re-". segun el abstract, el primero de los tres se dedica a:



RECLAIM - Remediate Reuse Recycle interpreta y compara las actuaciones sobre lo existente extraídas de los proyectos y las clasifica en tres procesos Re-:

Remediate: actuación sobre el territorio,
Reuse: actuación sobre el edificio,
Recycle: actuación sobre el material.

Con la inauguración de la serie Reclaim, a+t interpreta las obras objeto de análisis y ordena el discurso a partir de acciones Re-, convirtiéndolas en un corpus de conocimiento aplicable a cualquier proyecto.

Reclaim tiene el sentido ecológico de recuperar el territorio, los objetos, las infraestructuras y los materiales, pero también es una llamada para recobrar la dignidad y los derechos ciudadanos. Es un toque de atención para la recuperación moral de la sociedad a través de los procesos Re-como expiación.

..................................................................................................

"... Esta serie, de la cual este volumen es el primero, tratará fundamentalmente de las sobras, remanentes y residuos. En muchos casos las técnicas subyacentes y los argumentos son similares a los descritos en los párrafos anteriores. Permanecemos en el ámbito de lo táctico, del trabajo en los márgenes y del compromiso directo. Pero en algunos casos, estas técnicas y argumentos han sido utilizados sin la intervención del arquitecto. El trabajo ha sido concebido e implementado directamente por las partes implicadas. Como consecuencia, nos enfrentamos al que quizás sea el más extremo resultado de esta clase de trabajo: la completa desaparición de la figura del arquitecto y la supresión del proyecto arquitectónico y disciplinar en favor de la acción directa..."
(extracto del artículo de David Goodman)
..................................................................................................

"... En Occidente, la principal tarea de la práctica arquitectónica se centra en este momento en trabajar sobre lo existente. Numerosas ciudades europeas y americanas se ven obligadas a menguar su talla, a rellenar los huecos vacantes y a renovar los tejidos obsoletos de sus zonas periféricas. Los crecimientos urbanos planteados ex novo son cada vez menos frecuentes y es raro encontrar a un arquitecto que no se enfrente diariamente a situaciones que le exijan aprovechar tejidos urbanos, infraestructuras, construcciones y materiales encontrados..."
(extracto del artículo de Javier Mozas)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada