La_Vanguardia, Barcelona | 29/08/2012. [...] "El proyecto firmado por el equipo de arquitectos B720 prevé un edificio completamente abierto. Sin muros, ventanas y que distribuye los puestos de venta a lo largo de una rampa con un desnivel del 6% que intenta simular una calle peatonal por la que el comprador podrá pasear al aire libre y que a su vez aprovecha el desnivel del terreno. El nuevo mercado tendrá capacidad para unos 479 puestos que se distribuirán en la rampa y entorno a una gran plaza donde se situará el espacio destinado a las subastas. Esta zona se encuentra a pie de calle junto las oficinas, los restaurantes y una sala polivalente. Con todo, el edificio tendrá un cerramiento perimetral para dotarlo de seguridad los días en los que el mercado cierra.
Por encima y coronando esta singular estructura, la enorme cubierta, que en su parte exterior es de aluminio y zinc, mientras que su interior es de acero inoxidable. Está organizada en bandas de ancho variables y a diferentes niveles con múltiples planos quebrados. De manera soterrada ya se ha construido el aparcamiento para 300 vehículos y la zona de carga y descarga.
La construcción del nuevo mercado han supuesto un inversión de 47 millones de euros y largos años de conversaciones entre los comerciantes y los responsables municipales. A pesar de estas mejoras, muchos comerciantes temen que el traslado a unas instalaciones más modernas comporten una pérdida de identidad de la antigua feria y temen también que bajo la cubierta singular haga calor en verano."
Aquest és un projecte que permet una lectura en clau de regeneració urbana que va més enllà de les característiques del propi edifici. Situem-lo: es tracta dels entorns de la plaça de les Glòries de Barcelona (un indret especialment polèmic perquè tothom ja ha opinat sobre la conveniència d'eliminar o mantenir el nus viari elevat, sobre la necessitat de soterrar la Gran Via, de convertir-la en una plaça de debò, densificant els seus límits...).
ResponEliminaEls Encants suggereixen una relació entre alguns d'aquests elements: si s'està construint una nova coberta sobre un 'carrer', per quina raó no s'aprofita el pas elevat existent com a coberta per a un altre 'carrer' circular?
deixem de pensar en la infrastructura com a suport de circulació de vehicles i pensem-la per un moment com a coberta de l'espai inferior (un possible mercat de trastos vells). L'ús de la cara superior podria esperar-se i acabar trobant un ús al marge dels cotxes, com en el cas del High Line a Nova York...