18 d’octubre del 2012

els nous encants, barcelona


La_Vanguardia, Barcelona | 29/08/2012. [...] "El proyecto firmado por el equipo de arquitectos B720 prevé un edificio completamente abierto. Sin muros, ventanas y que distribuye los puestos de venta a lo largo de una rampa con un desnivel del 6% que intenta simular una calle peatonal por la que el comprador podrá pasear al aire libre y que a su vez aprovecha el desnivel del terreno. El nuevo mercado tendrá capacidad para unos 479 puestos que se distribuirán en la rampa y entorno a una gran plaza donde se situará el espacio destinado a las subastas. Esta zona se encuentra a pie de calle junto las oficinas, los restaurantes y una sala polivalente. Con todo, el edificio tendrá un cerramiento perimetral para dotarlo de seguridad los días en los que el mercado cierra.

Por encima y coronando esta singular estructura, la enorme cubierta, que en su parte exterior es de aluminio y zinc, mientras que su interior es de acero inoxidable. Está organizada en bandas de ancho variables y a diferentes niveles con múltiples planos quebrados. De manera soterrada ya se ha construido el aparcamiento para 300 vehículos y la zona de carga y descarga.

La construcción del nuevo mercado han supuesto un inversión de 47 millones de euros y largos años de conversaciones entre los comerciantes y los responsables municipales. A pesar de estas mejoras, muchos comerciantes temen que el traslado a unas instalaciones más modernas comporten una pérdida de identidad de la antigua feria y temen también que bajo la cubierta singular haga calor en verano."

1 comentari:

  1. Aquest és un projecte que permet una lectura en clau de regeneració urbana que va més enllà de les característiques del propi edifici. Situem-lo: es tracta dels entorns de la plaça de les Glòries de Barcelona (un indret especialment polèmic perquè tothom ja ha opinat sobre la conveniència d'eliminar o mantenir el nus viari elevat, sobre la necessitat de soterrar la Gran Via, de convertir-la en una plaça de debò, densificant els seus límits...).
    Els Encants suggereixen una relació entre alguns d'aquests elements: si s'està construint una nova coberta sobre un 'carrer', per quina raó no s'aprofita el pas elevat existent com a coberta per a un altre 'carrer' circular?
    deixem de pensar en la infrastructura com a suport de circulació de vehicles i pensem-la per un moment com a coberta de l'espai inferior (un possible mercat de trastos vells). L'ús de la cara superior podria esperar-se i acabar trobant un ús al marge dels cotxes, com en el cas del High Line a Nova York...

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