11 d’abril del 2013

tower turnaround, by BKK architects

Hi-pod component of Tower Turnaround
BKK Architects
Footscray Vic, Australia (2008 - ongoing)
2012 AIA Victorian Architecture Awards, Winner Small Project Architecture


"This project deals with the regeneration of an existing social housing tower block in Footscray and has been conceived as a kit of parts which can be easily adapted to other high-rise towers. Facade elements were prefabricated to ensure limited on-site works. The design strategy upgrades the tower’s identity, whilst greatly improving resident amenity and energy performance. 


The site design strategy provides better definition between public, semi-public and private spaces, introducing major changes to both the landscape setting and the tower appearance. The result reinvigorates the tower’s presence in the neighbourhood and fosters a greater sense of community."

Watch a time lapse video of the Hi-pod installation at vimeo.com/51499278
(via b-k-k.com.au)



...........................................................................................
El concepto de este proyecto se originó en un breve concurso público, Turnaround Tower, iniciado en 2007 por la Oficina de Vivienda en colaboración con la Oficina del Arquitecto del Gobierno de Victoria. Este concurso fue ganado por los BKK Architects, con la colaboración de Peter Elliott. 



Este proyecto piloto es un prototipo de las aspiraciones del encargo original. El enfoque de diseño es evitar estrategias meramente cosméticas para la mejora del edificio y por el contrario, está a favor de una renovación que va desde adentro hacia afuera, buscando devolver a la torre su escala humana y su habitabilidad.




La nueva adición no sólo articula la célula individual en contraste con la repetición muda de la fachada existente, sino que crea un vínculo más directo entre la unidad y sus alrededores mediante la apertura de la piel del edificio. Internamente, los elementos existentes y los nuevos fueron cuidadosamente detallados para considerar un abanico de posibilidades del habitar cotidiano.

Los criterios ambientales de la adición se establecieron y se probaron a lo largo de la fase de diseño. Integran protección solar, doble acristalamiento y aislamiento, para mejorar drásticamente el rendimiento térmico de la unidad reformulada. El acceso a la luz natural y la ventilación también se maximiza, proporcionando el control de los inquilinos sobre su entorno vital.
Se desarrolló una metodología de montaje que permitió a los residentes de la torre permanecer en el edificio durante la construcción. Para este fin, las actividades in situ se redujeron al mínimo en favor de las obras en taller. El Hi-Pod fue concebido como una estructura prefabricada de madera, enmarcada, con tecnología cad-cam que permitió cortar y ensamblar eficientemente los componentes ligeros estructurales. La estructura se revistió a continuación, antes de la entrega para el montaje. En última instancia, el tiempo necesario para insertar la adición en la fachada fue de menos de cuatro horas, desde que se recogió en la fábrica hasta su instalación final.


...........................................................................................
gràcies a Marc Méndez per la informació.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada