31 d’octubre del 2014

la ciudad menguante, o cómo dar respuesta a la disminución de población

Marc Bassets y Guillermo Cervera, Youngstown. El País, 28 octubre 2014

El caso de Detroit es conocido y se ha comentado con anterioridad en esta web. Es la ciudad emblema de la pérdida de población a causa de la caída del sector productivo, sin embargo, no es un caso aislado. Los cambios en la economía global han causado y causan la pérdida de población que, a su vez, fuerza a las ciudades del viejo corazón industrial de Estados Unidos a tomar decisiones drásticas como destruir viviendas vacías. Eso es lo que sucede en Youngstown, Ohio, una ciudad de tan sólo 67.000 habitantes en un área habitada de unas 500.000 personas, según el censo de 2010, con universidad propia, y que creció como proveedora de mano de obra para el sector de la producción de acero hasta que, durante los años 1970s inició su declive.

El reportaje fotográfico publicado en El País no se recrea en la demolición de las casas. No a la manera de las fotos de guerra que muestran cadáveres en las portadas de los periódicos. Nos retrata el ambiente enrarecido de una ciudad en pleno declive. Las caras y los comentarios de sus ciudadanos hablan por sí mismos. Probablemente Detroit tiene masa crítica como para renacer transformada a partir de sus edificios reutilizados o de su tejido urbano parcialmente reconvertido en suelo productivo. Otras poblaciones más pequeñas quizá no tienen esa posibilidad.

En las últimas décadas Youngstown ha perdido más de la mitad de la población
En los años del esplendor Youngstown era una ciudad industrial vibrante
El declive empezó en Youngstown con el cierre de las plantas de acero
La actividad comercial es escasa en el 'downtown', el centro urbano
“Me alegro de que caiga”, dice esta mujer mientras observa el derribo de una casa vecina
"Meses para construirla y media hora para derribarla", dice un operario del Ayuntamiento de Youngatown mientras asiste a una demolición
Encargados de quemar los restos de la fábrica Wean United en el centro de Youngstown
Silver's Vogue Shop, ropa para caballeros en el centro de Youngstown
Mañana de otoño en el 'downtown'
Youngstown también desmantela fábricas


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada