27 de maig del 2014

espacios configurables para condiciones temporales

Espacios para la cultura en Quarto Inferiore (Granarolo, Bolonia)
Òscar Barrabin + Emili Carrero + Jordi Quetglas (dEspacio)
propuesta para el concurso Space to Culture, 2014

"YAC y Nute Partecipazioni, como organizadores del concurso, planteaban transformar la antigua planta de producción en Quarto Inferiore en un lugar de cultura, arte y relación pública, capaz de hacer uso de la amplitud y versatilidad de los espacios arquitectónicos, para ofrecer a los turistas y los ciudadanos, modernos polos para la cultura, el arte y el entretenimiento.

Se nos invitaba a poner énfasis en la idea de la temporalidad y la personalización. Se pedía reflexionar sobre los axiomas del vivir contemporáneo: ‘las tecnologías modernas permiten al usuario una velocidad de información y discreción sin precedentes; ¿debería la arquitectura ir en la misma dirección, dando a los usuarios la posibilidad de experimentar y de verla siempre de una manera diferente según la forma que ellos elijan para entretenerse?’


espacios dinámicos, espacios hinchables

El avance de la tecnología que hemos experimentado en la última década ha repercutido en la sociedad hasta el punto de transformar por completo la manera de vivir, conocer y relacionarse de las personas. Nos vemos inmersos de lleno en un modus operandi global que se puede resumir en la expresión “hic et nunc” (aquí y ahora). El hecho que ha permitido este gran cambio de paradigma es, sin duda, la velocidad con la que se accede a la información, pasando de procesos laboriosos (y cultivadores) de acceso a la información a un acceso libre y abrumador a toda la información disponible en la “nube”.


traducción tecnología-arquitectura

Ante este panorama, el proyecto trata de adaptar la arquitectura a este ritmo. Para ello dirigimos la mirada a la raíz de la tecnología: todo el poder de la información llega al usuario mediante unos dispositivos electrónicos (HARDWARE) que permiten instalar un sistema operativo con sus aplicaciones y actualizaciones (SOFTWARE) para acceder a todo este mundo virtual.

Entendiendo el edificio como hardware y las actividades como software; planteamos que nuestra intervención actúe como una modificación de este hardware que permite instalar un sistema operativo actualizado capaz de gestionar una gran cantidad de actividades simultaneas dentro de un mismo volumen etiquetado como centro cultural y recreativo.


simbiosis entre el usuario y el edificio


instalación y desinstalación de actividades

Se trata de insertar en el edificio existente un elemento longitudinal que estructura los recorridos interiores de la nave formado por dos tiras de contenedores apilados que agrupan todas las superficies de almacenamiento, servicios e instalaciones necesarias liberando por completo el resto de la superficie útil de la nave principal proporcionándoles la máxima libertad de variabilidad y mutabilidad.


inserción de la nueva CPU en el actual hardware

Una aplicación descargable permitiría al usuario interactuar con el edificio consultando las actividades programadas o información útil para la visita o incluso crear una propia actividad.

Este elemento lineal no solamente actúa como contenedor y distribuidor, sino que al mismo tiempo permite hinchar literalmente burbujas de actividad dentro de los espacios genéricos que naturalmente ya son soportes de actividad en sí mismos. Consiguiendo así un edificio capaz de modificar sus límites i divisiones interiores adaptando la superficie útil en función de las actividades programadas; y por lo tanto, capaz de generar distintos ambientes, niveles de confort térmico y/o acústico e incluso diferentes grados privacidad dentro del mismo espacio diáfano."

corte representativo


ágora
(gràcies Jordi, Emili i Òscar. endavant!)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada