7 d’octubre del 2013

piscinas flotantes. a medio camino de la embarcación

Piscina flotante. Dun Laoghaire
NuriaPrieto para TectónicaBlog

Las propuestas de piscinas flotantes eran habituales en EEUU, destacando especialmente los que se construían todos los veranos en la ribera del río Hudson. Sin embargo, la propuesta de piscina flotante de Dun Laoghaire para Dublín, fue rechazada por las autoridades locales por irrealizable. El proyecto, de 1888, planteaba un vaso rodeado por un muelle de madera bajo el cual se ubicaban dos volúmenes vacíos que permitían la flotabilidad.



Piscinas flotantes. Nueva York
NuriaPrieto para TectónicaBlog

Durante en verano, en la ciudad de Nueva York se construían grandes estructuras de baños públicos, que permitían combatir el calor de la gran metrópolis. Entre 1870 y finales de los 1940, las zonas más tranquilas del East River y del Hudson River, eran el escenario de estas construcciones.

Los baños flotantes de Nueva York, eran construcciones de madera y acero, que incorporaban salas secundarias con vestuarios, cafetería o sauna. Habitualmente la construcción se componía del vaso, un muelle perimetral a este y el resto de construcciones hacia un lado. Las críticas de los sectores más tradicionales de la población llevaron a que a algunos muelles se les colocara una estructura secundaria a modo de pérgola, que en algún caso tapaba un poco más estas instalaciones, librando a los paseantes de la ciudad de ver a los bañistas.



Estos baños se hicieron muy populares en EEUU tras la Guerra Civil, y se llegó a crear legislación específica para ellos. Los vasos en general tenían unas dimensiones de 25x10m para adultos y de 20×5 para niños. En los años 20 la degradación de los ríos provocó que esta actividad comenzase a ser abandonada, a pesar de ello todavía existían nueve baños. En 1938 únicamente quedaban seis, y tras la Segunda Guerra Mundial dejó de ser una actividad tan popular. En la actualidad existe una piscina móvil en la ciudad que suele estar de manera permanente en Barretto Point Park en el East River.


Piscina flotante. Charing Cross
NuriaPrieto para TectónicaBlog


Los baños de Charing Cross son una propuesta publicada en 1874. Se trata de una construcción flotante que se ubicarían en la zona conocida como Embankment en el centro de Londres. La piscina estaría construida con una estructura de acero y con una cubierta de vidrio, dentro de la cual se colocarían todos los equipos y estancias complementarias a la actividad principal de ocio. Sus dimensiones serían de 41,15×7,62 m, con una profundidad variable entre 1 y 2,13 m. La construcción de la piscina correría a cargo de Mr. E. Penett y Mr C.W. Whitaker, ambos ingenieros de la Floating Swimming Baths Company. Esta propuesta sería una más de las muchas propuestas para el río Támesis, aunque su complejidad constructiva fuese ligeramente mayor.



Real Club de Regatas. 
Barcelona

A principios de siglo XX, el Real Club de Regatas de Barcelona era una construcción flotante de dos plantas atracada al muelle de pescadores, desde la cual se accedía al pequeño embarcadero deportivo. Posteriormente, su incorporación al Real Club Marítimo (fundado en 1902) supuso el desmantelamiento de la instalación.





(vía Jordi Miralles)

2 comentaris:

  1. Es muy interesante el tema de la piscinas flotantes, y plataformas públicas en el agua, en general. Es un tema antiguo, pero también plenamente vigente: hay varios ejemplos interesantes muy útiles, por ejemplo en Berlín o París:

    https://www.google.es/search?q=piscinas+flotantes&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.53899372,d.bGE,pv.xjs.s.en_US.E_HR746bqA4.O&biw=1688&bih=883&dpr=1&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=WDxYUoukIZSVhQeAn4H4CQ

    Saludos, AM.

    ResponElimina
    Respostes
    1. yo creo que además son interesantes como soporte de otras posibles actividades, sin implicar una construcción fija.

      Elimina