por Nerea Basterra para TICbeat
28 sep 2013
![](http://www.article-3.com/wp-content/uploads/2012/06/Unbounded-Marketplaces-Collaborative-Consumption.jpg)
El pasado 25 de septiembre en el Makers of Barcelona, el Ouishare Spain Tour daba su pistoletazo de salida. Un encuentro abierto con emprendedores y amantes del consumo colaborativo en el que se presentaron varios proyectos de economía colaborativa y se conocieron experiencias de éxito en el sector.
![](http://hbr.org/hb/article_assets/hbr/1010/F1010B_A_lg.gif)
La gira europea del consumo colaborativo, que recaló en Bilbao el 26 de septiembre y lo hará a lo largo del mes de octubre en ciudades como Madrid, Córdoba y Granada, tiene como finalidad compartir conocimientos sobre economía colaborativa. Organizada por Ouishare (una comunidad global que trabaja para acelerar el cambio hacia la economía de colaboración) y patrocinada por BlaBlaCar, Ulule y Mangopay, esta iniciativa da una idea del auge que viven actualmente en España las tendencias basadas en el coworking, el crowdfunding y en la posibilidad de compartir productos, servicios y conocimientos.
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Dicen que la crisis económica, cómo a raíz de ella han cambiado las condiciones para los emprendedores y las circunstancias para las empresas más consolidadas, ha fomentado los proyectos de economía colaborativa, y en España las cifras quieren ratificarlo. Hasta la fecha ya son más de 200 empresas españolas las que se han sumado a ésta calificada como revolución en el modelo de consumo. Desde servicios que permiten a particulares contactar para compartir vehículo (incluso taxi) y ahorrar así en gastos de viaje pasando por plataformas de intercambio de residencias para las vacaciones, trueque de libros, compraventa de ropa infantil y hasta sitios web que ponen en contacto a personas que buscan una tierra para cultivar y a propietarios de terrenos que los ofrecen a cambio de compartir cosecha.
![](http://www.nkl4.fr/wp-content/uploads/2012/05/schema_avant_apres.png)
Además de los recursos creativos nacidos de la crisis, el impulso de las redes sociales y las comunidades online ha sido clave para que las prácticas de consumo colaborativo encontraran a su público. Entre ellas, iniciativas como la web de peer to peer Treat or Treat, que facilita el intercambio entre emprendedores, o Airbnb, el site de alojamiento compartido que hace muy poco se lanzaba a presentar el primer cortometraje hecho en colaboración desde los social media.
Nerea Basterra para TICbeat
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