13 de maig del 2013

concurso Lafarge, Toledo

"Lafarge España ha presentado el Concurso Internacional de Ideas para la Rehabilitación del Antiguo Almacén 5 situado en la fábrica de Villaluenga de la Sagra (Toledo). Dicho concurso se convoca junto a la Escuela de Arquitectura de Toledo, la Cátedra Fisac de Lafarge y con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Madrid y la Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha."


"En las bases se especifica que las propuestas presentadas deberán proponer soluciones para acondicionar la estructura, cerramientos, interior y demás elementos constructivos para su rehabilitación como edificio destinado a servir de punto de encuentro y transferencia de conocimiento entre la empresa y sus interlocutores; un lugar de diálogo entre el entorno, universidad, empresa, clientes, proveedores, administración pública y todos los agentes implicados en el desarrollo de la región o interesados en el progreso de la construcción.

El Concurso de Ideas está dirigido a arquitectos que pueden presentarse individualmente o formando equipos. La fecha límite de inscripción en el concurso es el 27 de junio y los trabajos deberán presentarse antes del 26 de septiembre de 2013. Se organizará una visita para que los inscritos tengan la ocasión de conocer el edificio.
El edificio fue construido en 1925 y cuenta con una superficie de unos 1.300 m2.Su fachada se integra en el vial principal de acceso peatonal del centro de trabajo. La ubicación es, por tanto, muy significativa, puesto que se sitúa en uno de los enclaves más transitados de la fábrica de Villaluenga. La fachada frontal y lateral del inmueble es un sorprendente muro cortina de extraordinaria calidad, en el que la secuencia de cristaleras de pavés dota de gran iluminación la estancia.
El jurado del Concurso de Ideas estará presidido por Isidoro Miranda, Director General y Presidente de la Fundación Lafarge. Otros miembros serán:


Manuel de Las Casas, Arquitecto. Colaborador honorifico de la Cátedra Fisac.
Juan Ignacio Mera, Arquitecto. Director de la Cátedra Fisac y Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Blanca Lleó, Arquitecto.
José Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Juan Manuel Rivas, Presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.
Leopold Lombard, Arquitecto. Director de Relaciones con Arquitectos de Lafarge.
Mariana Díez, Directora del Segmento Infraestructuras y Entidades Públicas de Lafarge.
La valoración de las propuestas se centrará en su calidad global, estudiada desde la complejidad específica del concurso, teniendo en cuenta, entre otras:
La adecuación de la propuesta al edificio existente y a las exigencias de la intervención.
La calidad arquitectónica de la propuesta (expresión formal, comprensión de los valores culturales, presencia y representatividad de la intervención arquitectónica).
Viabilidad técnica, económica y constructiva de la propuesta.
Criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, así como de mantenimiento.
Será imprescindible, en cualquier caso, el uso de soluciones constructivas en las que se puedan implementar materiales y soluciones técnicas desarrolladas por la empresa Lafarge.

Al concursante que sea declarado ganador se le adjudicará el encargo de redacción del Proyecto Básico y de Ejecución para la Rehabilitación del edificio así como la correspondiente dirección de las obras."

(vía tectonicablog.com)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada