17 de febrer del 2013

'la habitación del enfermo'


"¿Por qué los hospitales no suelen mencionarse en los manuales de arquitectura moderna? ¿Por qué no se habla de arquitectura en los textos que tratan de la construcción de hospitales? ¿Ha sido siempre así?

Éstas son algunas de las preguntas que intenta responder este libro, que pretende rescatar la discusión sobre los hospitales de los círculos especializados y dar un enfoque más general a los complejos problemas que suscitan. Reúne doctrinas médicas con esquemas de edificios, analiza los puntos de encuentro y muestra los numerosos desencuentros. 

El hospital no sólo alberga un programa complejo sino que, como gran equipamiento que es, tiene que satisfacer muchas más exigencias — funcionales y de representación — que las derivadas de la enfermedad. Se centra en el período que conocemos como Movimiento Moderno, momento en que la arquitectura busca definir el lenguaje propio del siglo XX. La ley y el aire, junto con la higiene y la salud, fueron los protagonistas de la aventura de aquella generación de arquitectos que quiso ocupar un papel central en la transformación de la sociedad.

El interés de la vanguardia se trasladó de los edificios públicos a la vivienda y la ciudad, pero desde el primer momento descubrimos con sorpresa que fueron precisamente los programas hospitalarios los que permitieron abordarlos a una escala mayor."
Autor: Pedro Iglesias Picazo
Prefacio: Emilio Tuñón Álvarez
Director de la colección: Carlos Martí Arís

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 32
Tema: Arquitectura y Sociedad
Año de Edición: 2011
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 265
Idioma: castellano
Ilustraciones: b/n
ISBN: 978-84-937857-5-8

Biblioteca ETSAV 725.5 Igl

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada