14 de desembre del 2012

recuperando Detroit

esta entrada es un resumen del artículo "Eminem en la estación central" (El País, David Alandete, 7 diciembre 2012).



Detroit, cuna de la discográfica que lanzó la música negra en los sesenta, resurge tras décadas de abandono. Rítmica y automovilística, la sede de la General Motors simboliza su leyenda

"la ciudad de la General Motors [...] representó en su día el auge y caída de la industria automovilística. Hoy, Detroit renace. Han sido años, décadas, de decrepitud; de casas quemadas y saqueadas; de grandes teatros convertidos en aparcamientos; de monumentales edificios abandonados a su suerte. Pero en estos momentos la cuna del fenómeno musical de la música negra agrupado en torno a la discográfica Tamla-Motown y de las grandes automotrices norteamericanas vive un extraordinario renacimiento. Algunos emprendedores, jóvenes idealistas y urbanos, han regresado a la gran urbe a hacerla renacer de sus cenizas. Son pioneros, y este es un momento idóneo para que el viajero pueda ver el inicio de la reconstrucción. Hay ahora en Detroit rincones dignos de grandes capitales del arte y el estilo, y, sobre todo, precios módicos.



[...] la Estación Central de Michigan [en la foto], un edificio que quedó en desuso en 1988 y que ha servido de emblema del abandono de Detroit. Propiedad del millonario Manuel Matty Moroun, hubo un intento de demolerlo en 2009. Afortunadamente la orden no se cumplió y ahora está siendo reparado. Se le ha instalado una nueva cubierta y se ha iluminado. Ha sido decorado para películas como Transformers. En la estación han rodado recientemente un vídeo musical los raperos 50 Cent y Eminem (quien creció en Warren, un suburbio de la ciudad). No se puede entrar en el edificio, que está vallado.

[...] Solo en Detroit pueden darse cita diversos artistas urbanos en un retén de policía abandonado. Muchos edificios deshabitados están siendo restaurados con un nuevo empuje. La empresa Southwest Solutions ha rehabilitado el Tercer Precinto, una antigua comisaría, y la ha alquilado al colectivo de artistas 555. En su interior, los creadores usan las celdas de detención para almacenar sus obras. Al lado, se halla una de las pocas tiendas de agricultura urbana de Estados Unidos, Detroit Farm and Garden."
...................................................................................



¿y cómo se está llevando a cabo esta recuperación? ver también:

"El motor de EE UU remonta el vuelo" (El País, David Alandete, 8 octubre 2012).

"Detroit ha logrado convertir lo que parecía un último aliento en una bocanada de aire fresco. Hoy es una ciudad de pioneros y magnates. Los magnates se quedaron, para comprar los edificios que nadie quería, aguardando un renacimiento urbano. Los pioneros llegan ahora, jóvenes idealistas que hacen historia y traen consigo un nuevo e incipiente mercado de trabajo."

"La lenta agonía de Detroit se convierte en un museo urbano" (El País, David Alandete, 26 novembre 2012).

"Las casas Brewster-Douglass, 661 viviendas, ocupan 7,2 acres de descomposición urbana. Son cuatro edificios de 12 pisos, dos de seis alturas y 75 casas tipo chalé adosado. Las torres de ladrillo rojo se yerguen con las ventanas oscuras, la mayoría sin cristales. En su interior quedan los restos de vidas pasadas, como una versión americana de Chernobyl: juguetes, sofás, cocinas, muebles, ropa. El abandono y la inseguridad llevaron al cierre definitivo de las viviendas hace cuatro años. Desde entonces, el gobierno local ha sopesado qué hacer con ellas."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada