11 de febrer del 2011

ejercicio | castellano

el trabajo responde a un triple criterio de selección. a) actuar sobre preexistencias que permitan elaborar estrategias de apropiación, introduciendo nuevas variables para una revisión justificada de sus espacios. b) un entorno urbano receptivo a las transformaciones y los intercambios capaz de una mejora de las condiciones ambientales y la actividad social. c) un programa que prevea la ocupación modificable de sus espacios, para seguir ejercitando la capacidad de adaptación del edificio durante el proceso de proyecto.

el taller propone resolver un vivero de empresas tecnológicas (TIC) en la manzana delimitada por las calles Pamplona, Sancho de Ávila, Álava y Tánger, en el ámbito de influencia de la plaça de les Glòries de Barcelona y en los límites del distrito de actividades 22@ del Poblenou.

se prevé que el programa ocupe dos parcelas, con una superficie de suelo de 1.180 y 1.668 m² respectivamente. el planeamiento (PMU, aprobación definitiva, 2006) asigna a la primera un techo potencial de 3.186 m², en un edificio de pb+4 que define uno de los chaflanes de la manzana y prevé sustituir la edificación actual. en la otra parcela existe una edificación industrial –orfebrería Cunill e Hijos S.A.– construida en 1965 por los arquitectos G. Giráldez, P. López y J. Subías y ampliada en dos ocasiones –en 1970 y 1980– con un techo aproximado de 4.750 m². con la excepción de la última ampliación, este edificio forma parte del patrimonio industrial del Poblenou y está catalogado con el nivel C.
el proyecto ocupará la totalidad de la primera parcela y colonizará una parte de las naves de la orfebreria, dejando que la actividad actual pueda seguir desarrollándose. en este sentido, será necesario poner a prueba las posibilidades de conexión entre los dos edificios para poder seleccionar aquella ordenación que asegure la unidad funcional del programa de vivero de empresas.

en estas condiciones, el planeamiento vigente y las características de las dos parcelas y las edificaciones que las ocupan constituyen el punto de partida que debe permitir desarrollar una opinión crítica sobre la idoneidad del conjunto y de sus partes; capaz de cuestionar la forma de la edificación prevista, el modelo de ciudad que propicia y de plantear, llegado el caso, alternativas razonadas.

el vivero de empresas reúne por una parte, un programa de espacios de trabajo, en régimen temporal, para empresas de hasta 20 personas y de creación reciente que compartan determinados servicios y, por otra parte, un programa de apoyo a iniciativas empresariales externas que se materializa en varios espacios de formación. la propuesta tratará de ordenar estas necesidades en un edificio adaptable, capaz de responder con eficacia a un programa basado en la naturaleza variable de estas necesidades (crecimiento/decrecimiento, nomadismo interno, ‘hot desk’, fluctuación del número de empresas, etc.).

el programa plantea, en cualquier caso, las condiciones del espacio de trabajo individual y colectivo e invita a una reflexión, que debe animar el curso desde su inicio, sobre cuáles son las cualidades arquitectónicas de este espacio. sólo desde este punto de partida será posible proponer sistemas coherentes de organización del edificio que abarquen desde la forma y dimensiones de un espacio concebido ex novo, hasta la estrategia de apropiación del edificio actual.

la condición de mantener una parte de la actual orfebreria en funcionamiento debe permitir desarrollar las capacidades de coordinar, dentro un mismo volumen edificado, dos unidades funcionales independientes, de forma que el proyecto se beneficie de esta relación a partir de los atributos de los espacios de la nave.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada